No entiendo

-Pasa que vos no vivís el presente, no hay que pensar tanto en el futuro. 
Van Gogh me hace pensar. Lo que más me gusta de pasar tiempo con él, es eso: que para mí es imprevisible. Que me recuerda que todo lo que pienso es una sola perspectiva, y cuando me habla, me la da vuelta. El otro día terminamos, junto con otra amiga, merendando en un bar, y él me planteó esa idea. Que frene un poco. Y yo nunca había reparado en lo mucho que me refugio en el futuro y en la imaginación para escaparme de la realidad. A él le parece que no me concentro en el ahora, pero (anticipo la redundancia) yo pienso que tengo demasiado presente mi propio presente, y por eso necesito evadirlo. Que este estancamiento me duele todo el tiempo. Con él y mi amiga discutimos lo que es "conectarse con uno mismo" y no, yo no estoy conectada conmigo. Les decía que siento esa conexión cuando escribo, pero últimamente me cuesta horrores sentarme a escribir... Y vuelvo al no entiendo. Evado mi presente porque no sé cómo cambiarlo. Teóricamente "sé" lo que debería hacer, pero no veo por donde empezar, y, como con todo, prefiero dejarlo para más adelante antes de decidirme a arrancar por algún lado. Prefiero vegetar a enfrentarme cara a cara con ese desencanto fastidioso. Termino soñando con futuros improbables. No era tan consciente de lo perdida que estoy, pero sí, estoy perdida. 
Qué divertido.

Comentarios

  1. Vengo con el mismo problema, no me logro conectar conmigo mismo.
    No hay mucha formula para lograrlo así que yo decidí hibernar hasta que tenga alguna idea, si la encuentro te aviso (?) :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale, hiberná tranqui como yo que acá ando, comiendo y durmiendo TODO EL TIEMPO. Pero bueno uno es feliz así, creo (?)

      Eliminar
  2. Y si, es divertido...
    Quien llega a dónde quería llegar, ya no tiene a dónde ir… Eso es muy aburrido :p
    En el “Libro del desasosiego”, Pessoa dice que hay personas que tienen la suerte de vivir la vida sin darse cuenta, “lo que sufren, pasa por ellos, sin tocarles el alma”
    Visto desde acá, parece como si estuvieras buscando tu identidad, tu forma de existir en el mundo... Si no tuviste la “suerte” de nacer con el don de vivir la vida sin darte cuenta, si lo que sufrís te toca el alma, si tenés demasiado presente tu propio presente… Entonces ya está, olvidate, de eso no se vuelve. Es lo que sos, está en tu ADN, eso no se puede cambiar. (Seguramente por eso no sabés cómo cambiar, porque estás queriendo cambiar, algo que no se puede cambiar).
    La buena noticia sería que, si no hay nada que cambiar, tampoco hay nada que evadir… Si pudieras asumir lo que sos sin querer cambiar nada, ya no necesitarías refugiarte en el futuro y en la imaginación para escaparte de la realidad. Dejarías de estar estancada, porque toda esa enorme cantidad de energía que dedicabas a querer cambiar, a evadirte, y a escaparte; iría a parar a otra parte, la podrías poner en cosas que te hagan bien.
    La otra buena noticia sería que acá hay lugar para todos. Hay lugar para que Karina Jelinek viva su vida sin darse cuenta de nada, y diga a cada rato “lo dejo a tu criterio”… Hubo lugar para que Alejandra Pizarnik escribiera “afuera hay sol, yo me visto de cenizas”… Y hay lugar para vos, y para mí también…
    En fin... ¿Vos crees que sos la única que no sabe por dónde empezar?

    “Pasado mañana, sí, sólo pasado mañana…
    Pasaré el día de mañana pensando en pasado mañana,
    Y sí, será posible; pero hoy no…
    No, hoy nada; hoy no puedo.
    La persistencia confusa de mi subjetividad objetiva,
    el sueño de mi vida real, intercalado,
    el cansancio anticipado e infinito,
    un cansancio de mundos para tomar un tranvía…
    Esta especie de alma…
    Sólo pasado mañana…
    Hoy quiero prepararme,
    quiero prepararme para pensar en el día siguiente…
    Él es el decisivo.
    Tengo ya el plan trazado; pero no, hoy no trazo planes…
    Mañana es el día de los planes.
    Mañana me sentaré en el escritorio para conquistar el mundo;
    pero sólo conquistaré el mundo pasado mañana…
    Tengo ganas de llorar,
    de repente tengo ganas de llorar mucho, desde dentro…”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan, amo tu punto de vista. No te gusta dar consejos y me los terminaste dando! já. Fue bastante esclarecedor lo que me dijiste, porque últimamente lo que menos hago es decir basta, más que nada me dedico a buscar más fuerzas para ponerlas en un cambio que cada vez parece menos posible. Será cuestión de aceptar esto que no sé muy bien qué es. Te debo un abrazo grande porque, de verdad, tu comentario fue un poco lo que estaba necesitando :)
      Y esos versos, por favor, qué identificada me sentí! argh.

      Eliminar
    2. Intenté escribir sin darte consejos... ¿vos decís que mi intento no dio resultado? Jajaja!
      En realidad te di un par de buenas noticias, nada más... Y me alegra y me emociona que te haya servido de algo. (Me emociona de verdad)
      Creo que los dos le debemos un abrazo grande a Pessoa... Ese tipo sí que la tenía muy clara. Muy clara...
      http://www.epdlp.com/texto.php?id2=1783
      Besitos!!!

      Eliminar
    3. Me colgué leyendo y releyendo... "Pedí tan poco a la vida y ese mismo poco la vida me lo negó. un haz de parte del sol, un campo próximo, un poco de sosiego con un poco de pan, no pesarme mucho el saber que existo"...
      Parece que él también tenía demasiado presente su propio presente...

      Eliminar
  3. Conectarse con uno mismo siempre es dificil y no creo exista un tecnica comprovada que sirva y funcione para todos.
    Me refleje en tu texto, escapar de la realidad o del ahora a traves de sueños improvables o pensando en el futuro.
    Una vez me dijeron que ese era una caracteristica de los chicos "acuario"
    no se si sea cierto pero me pasa todo lo que describes.
    Aveces tanto prensente te agobia y deseas ver cosas nuevas y mejores y lo mas cercano es la imaginación del futuro proximo.
    Aun que me ha costado plantar los pies en la tierra cuando es nesesario.
    un abrazo y pásate cuando gustes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy escorpio, pero qué se yo. Supongo que nos pasa a todos en algún momento de la vida. Será cuestion de poner los pies en la tierra de algún modo.

      Eliminar
  4. Creo que no puedo decir mucho... En eso, somos un poco bastante iguales, pero definitivamente tenemos que aflojar... Quizá eso sea lo que tanto nos negamos a hacer, aflojar...
    ¡Besos enormes, mi querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que soltar de una vez y ver qué pasa, tal vez se descontrole todo, pero tal vez podamos disfrutar del viaje. No se sabe si no se trata, supongo! Otro para vos querida!

      Eliminar
  5. Hola, paseaba por blogs y encontré el tuyo...
    Creo que somos como almas gemelas, con la diferencia que hace bastante tiempo que se que estoy perdida.
    Tengo esa extraña ''cosa'' en mi personalidad que ve de frente los problemas que tengo encima, que son míos y decido dejarlo pasar. También es con mi super futuro y la manera en que quieren que crezca rápido adquiriendo responsabilidades, es como que evito todo, como si pudiera parar todo el tiempo. Pero no lo soluciona... Que se yo, me hago la filosofa, la que entiendo y sigo en la misma...
    Ojala te encuentres, ojala te pierdas seguido porque a veces es divertido.
    Buena semana, adiós*

    ResponderEliminar
  6. En esencia, los perdidos solo necesitamos perdernos más para volver a encontrarnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Veintiuno

Por unos centímetros de piel

Necesito escribir