Por unos centímetros de piel

Mi amiga Betty Boop (sí, otro personaje más para acordarse) no sólo es linda e inteligente sino que fue dotada de un cuerpo del cual alardear; específicamente, de una delantera envidiable. Y obviamente se lleva las miradas de más de un macho poco disimulado cuando camina por la calle. ¿Está mal eso? No, tengo que confesar que yo, como todos, miro tipos por la calle (no les miro las tetas, pero se entiende), y si la cosa se quedara en eso, en mirar y nada más, estaría todo bien. Estaríamos todos mirándonos, como pasa siempre, inevitablemente. Pero no. A varios individuos con los testículos mal puestos se les ocurrió que por ser tan machos y pijudos estaba bien aprovecharse de ella. Y ustedes pensarán que violaron a mi amiga, pero hoy en día no hace falta llegar a tales extremos para decir que fue acosada. Una vez, un colectivero la mantuvo "cautiva" encima del vehículo, sola, por unos minutos, negándole bajar a menos de que ella le pasara su celular (y eso fue lo más dulce que le dijo, se los aseguro). y hace poco, a otro animal se le ocurrió seguirla casi hasta su casa, no sin decirle un par de cosas poco apropiadas. Esas dos fueron las que llegaron más lejos, por suerte, pero les mentiría si les dijera que no la acosan. Que no nos acosan. Porque no es mi única amiga con este problema: tal vez es con la cual se sobrepasaron más, pero a todas nos gritaron cosas desagradables por la calle, a todas se nos acercaron más de lo debido. A mis amigas, y a las de ustedes, estoy segura. 
A raíz de todo esto, siempre le digo a Betty lo mismo: "fuiste muy escotada a la facultad? qué remera tenías puesta?", porque ella tiende a usar escotes. Escotes que no tienen nada de malo, que no son una provocación para ningún hombre, que no buscan que la acosen o incluso que la violen, escotes que no la hacen culpable de nada. No me malinterpreten, después de las malas pasadas que tuvo con estos "hombres superiores", mis preguntas son más un "no quiero que te pase de nuevo" que ningún tipo de acusación y ella lo sabe. Es el mismo mecanismo que guardar el celular cuando pasás por una zona desolada o peligrosa. Y aún así, sigue siendo machismo. Más y más machismo. En mi preocupación por ella, recaigo en el machismo. Por qué tiene que dejar de vestirse como quiere? Acaso el escote lo está pidiendo? No, ambas sabemos que no, pero lamentablemente estamos sumidas en esta sociedad que cada día traspasa más límites y se cuida menos a sí misma. En la que defendernos es encerrarnos en nosotros mismos, es perder libertad. Sociedad en la que, si sos mina, "te lo buscás". Con ese preconcepto, el escote de Betty es excusa, mis vestidos son excusa, bailar es excusa, besar a alguien también lo es. 
Una cosa es lo que una quiere y otra es que eso te defina para siempre como una trola. Si cualquier chica quiere sacarse fotos provocativas o usar una remera corta y está contenta con eso, allá ella. Eso no le da derecho a absolutamente ningún hombre a menospreciarla, denigrarla, o abusar de ella.  Una cosa es bailar como Miley, otra es provocar que te violen. Una cosa es ser una misma, usando la libertad propia. Otra cosa es "ella tiene la culpa de lo que le hicieron". Frasecita que resuena mucho últimamente, y que denota lo hundidos en mierda que estamos, justificando a un agresor enfermo con unos centímetros de piel desnuda.

Tal vez encontraron un post cortado por la mitad publicado por aquí... cuestión de apretar publicar en vez de guardar... ya aparecerá nuevamente, mis disculpas.

Comentarios

  1. Eso es una de las cosas que más detesto de la sociedad en la que vivimos. ¿De verdad, por què pensar que todo nos lo buscamos? No hace falta que te diga que me siento identificada.

    ¡Besossssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya el hecho de culpar por cierta violencia a la persona que no ejerció esa violencia es inaudito. Qué, los tipos lo hacen en defensa propia? Increíble. Otro a vos, querida :)

      Eliminar
  2. Ahora sí, volvé a entrar al link que vas a poder :)

    ResponderEliminar
  3. Pensar que hay gente que realmente piensa que la culpa es de la mina por "provocar". Hace poco tuve un debate en mi curso y cuando tocamos ese tema una de las chicas dijo "y bueno, te jodés por mostrar el orto con una pollera tan corta". Era mujer, y ella también estaba de acuerdo con eso! Jaja, no lo podía creer, pero bueno, hay de todo...
    Besito(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado están las formas (todo eso de que teóricamente no tendrías que ir al colegio con pollera corta), y uno puede pensar lo que quiera de eso. Pensar. De ahí a justificar cualquier tipo de agresión, ahí sí nos estamos yendo al carajo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Veintiuno

Necesito escribir